Nuestra colaboradora Bicky Ramírez documentó de manera fotográfica diferentes soportes, herramientas y documentos sonoros y audiovisuales poco conocidos (además de a algunos colegas y colaboradores archivistas y restauradores) que forman parte de los acervos de la Fonoteca Nacional de México y de la Cineteca Nacional de México.

Textos tomados de “La conservación en un archivo sonoro” de Mariela Hernández. Puedes consultarlo

Soportes Analógicos

Alambre o hilo magnético

Los alambres magnéticos son tan delgados como el diámetro de un cabello humano y en ellos podía grabar de manera continua, hasta una hora. Lo mejor de estos soportes era que se podía grabar una y otra vez, si la grabación había quedado mal y siempre y cuando se borrara la grabación anterior.

Los hilos magnéticos se popularizaron de 1939-1955 y hasta la Segunda Guerra Mundial se fabricaban con acero. El único problema eran que se oxidaban, por lo que, como parte de la mejora en la producción de estos soportes, los fabricantes se decidieron por el uso del acero inoxidable. (Harrison, 2015). 

La fabricación de los alambres y sus reproductoras en gran escala tanto en Estados Unidos durante el periodo de 1940 como en Europa en los años 50 y 60 hicieron que fueran populares.
(“La conservación en un archivo sonoro” Mariela Hernández, 2018).

previous arrow
next arrow
Slider

Cartucho

El cartucho –más conocido como ocho tracks – fue dado a conocer en el mercado a partir de 1960, de acuerdo con Edmondson (2014) el soporte tenía el mismo principio de la cinta magnética, pero cabía en un cartucho y desde ahí era reproducida en su cartuchera. 

Se hizo muy popular porque era la manera en la que se escuchaba música en los automóviles de lujo de los años sesenta.

Este soporte de ocho pistas, también llamado Magazine en Argentina, fue popular hasta principios de los años ochenta y fue creado por Bill Lear en 1964.
(“La conservación en un archivo sonoro” Mariela Hernández, 2018).

previous arrow
next arrow
Slider

El Casete

…El casete se considera como “el primer soporte masivo de grabación que fue presentado por Philips en la exposición de Berlín de 1963 con el nombre de Compact Cassette”. (Rodríguez Reséndiz, 2012, p. 51).

La aparición del walkman en 1979 permitiría que las personas trajeran la música de su preferencia y la pudieran escuchar mientras caminaban o viajaban, pues era fácil transportar un soporte de “4 x 2.5 x 0.343 pulgadas” (Behl, 2015, p. 37).
Entre estos deterioros mecánicos se encuentran la rotura de los carretes miniatura del casete, la caída de las placas metálicas, o la rotura de la cinta porque no ha sido rebobinada o su estiramiento como una liga, porque es muy delgada.
(“La conservación en un archivo sonoro” Mariela Hernández, 2018).

previous arrow
next arrow
Slider

Cinta de carreta Abierto

La cinta de carrete abierto, específicamente las hechas con PET, elaboradas a finales de los años cincuenta del siglo XX son resistentes mecánicamente, pero “se estira en tramos y se adelgaza como si fueran agujetas, antes de su ruptura, lo que conlleva a un estiramiento de la cinta y a señales irrecuperables” (IASA, 2014, p. 14).

Sucede principalmente con cintas que son ligeramente más delgadas que otras y es necesario utilizar equipos de reproducción de alta precisión y detectar este tipo de documentos antes de digitalizar, sobre todo para rebobinar la cinta previamente, a fin de no dañar el documento, y probar antes el equipo reproductor para identificar si es el adecuado.
(“La conservación en un archivo sonoro” Mariela Hernández, 2018).

previous arrow
next arrow
Slider

Discos de microsurco

En el grupo de los discos de microsurco están los discos de acetato y los discos de policloruro de vinilo, los que se reproducían y grababan a 33 ó 45 rpm, ya que para esa época ya había una estandarización de la velocidad, en la industria.Schüller y Häfner (2014) explican que el tipo de disco instantáneo más difundido es: “el disco de laca o acetato [que tiene un] revestimiento de laca, [que] es de nitrato de celulosa, principalmente, plastificada con aceite de castor o alcanfor, [capa] que contiene la información. El sustrato que da soporte…es de metal generalmente (por ejemplo, aluminio o zinc); algunos son de vidrio, cartón o papel”.
(“La conservación en un archivo sonoro” Mariela Hernández, 2018).

previous arrow
next arrow
Slider

Rollo de pianola

Asencio Cañadas (2004) explica que la pianola, instrumento que reproducía los rollos de pianola, surgió a finales del siglo XIX. Su paternidad se le atribuye a Edwin Scott Votey quien la presentó en el verano de 1895 en Detroit, Michigan. Votey, más tarde se unió a la compañía Aeolian, para poner el instrumento a la venta en los Estados Unidos en el otoño de1898, y en Europa un mes o dos más tarde.

Los rollos de pianola eran de papel, perforados por un técnico, después de que eran marcados en lápiz con referencia a la partitura original. 

El deterioro que presentan los rollos de pianola en general se debe a la acidez del papel, que se torna amarillo y si no se cuenta con condiciones adecuadas de humedad relativa y temperatura se acelera su deterioro y el material se vuelve quebradizo. Asimismo, un inadecuado manejo de ellos puede provocar su rompimiento debido a las perforaciones que tienen. También se ha detectado que sus guardas originales son las que más se dañan, pues presentan deterioro biológico, porque suelen estar expuestas a condiciones inadecuadas de humedad relativa y temperatura por muchos años.
(“La conservación en un archivo sonoro” Mariela Hernández, 2018).

previous arrow
next arrow
Slider

SOPORTES SONOROS DIGITALES

Matthew (2014) explica que “los discos compactos se introducen en el mercado en 1982 y que existen diferentes formatos de ellos, CD-A, CD-ROM, CD-I, CD-R, CDRW, CD-V, CD-Extra, SACD” (p. 242).

Discos compactos

Los discos compactos -argumentaban las campañas de publicidad- tenían una ventaja en comparación con los discos analógicos: no se rayaban como los discos de vinilo y podían reproducirse miles de veces, sin que se deterioraran. Pero, años más tarde se demostró que esto no era cierto, aunque, tenían cualidades como las de un tamaño más pequeño, un peso menor y poseían una mayor capacidad de almacenamiento.
(“La conservación en un archivo sonoro” Mariela Hernández, 2018).

previous arrow
next arrow
Slider

DAT

El Digital Audio Tape (DAT) tiene como fecha de nacimiento el año de 1987, su aspecto es similar al de un casete, aunque es un poco más pequeño y la señal digital se graba en una base de poliéster. 

Dentro de los problemas de conservación que presentan, están los de tipo físico, que son los enredos de la cinta que tiene 120 minutos. Estos problemas se pueden evitar con un manejo adecuado, como es un rebobinado lento y que la máquina no haya trabajado con anterioridad durante horas. Aunado a que algunas cintas son más delgadas que otras y, por tanto, son más propensas a las roturas y estiramientos inadecuados, lo que se agrava cuando el reproductor no funciona correctamente.

Otro deterioro que puede presentar son los hongos, que se generan en un almacenamiento con alta temperatura y alto nivel de humedad relativa. Para evitar la propagación de este deterioro, deben de estar aislados de otros materiales de archivo, para evitar la contaminación.
(“La conservación en un archivo sonoro” Mariela Hernández, 2018).

previous arrow
next arrow
Slider

DVD

Los discos ópticos son dispositivos que utilizan rayos láser para leer o escribir datos desde su superficie reflectora. Los magnetos ópticos son un tipo de disco óptico capaz de escribir y reescribir datos sobre si, que graba la información de forma magnética baja un rayo láser, pero que se reproduce por medios ópticos.
(“La conservación en un archivo sonoro” Mariela Hernández, 2018).

Las siglas DVD corresponde a Digital Versatile Disc

previous arrow
next arrow
Slider

MiniDisc

El MiniDisc, minidisc o MD, es un disco magneto-óptico desarrollado desde 1992 hasta 2014 por la multinacional de origen japonés Sony (y otros fabricantes), de menor tamaño que el CD convencional y mayor capacidad de almacenamiento y calidad. La compañía japonesa anunció que detendría la distribución del dispositivo a partir de marzo de 2014, debido a su baja demanda.

previous arrow
next arrow
Slider

USB

La Universal Serial Bus (USB) también se le conoce como pendrive, lápiz de memoria y memoria externa y es un puerto que permite conectar hardware periférico a una computadora.

La USB es portátil y compatible con prácticamente todas las computadoras a través de conexiones de puerto. Surge en el año 2000 y dentro de la carcasa de

plástico que la recubre hay una pequeña placa de metal que tiene algunos circuitos de alimentación y circuitos integrados que pueden ser de cobre, silicio y cuarzo de cristal. A menudo son pequeños objetos rectangulares con una cubierta extraíble. (Johnston, 2014).
(“La conservación en un archivo sonoro” Mariela Hernández, 2018).

previous arrow
next arrow
Slider