PROGRAMA IBERMEMORIA SONORA Y AUDIOVISUAL


ANTECEDENTES

México, a través de la Fonoteca Nacional y la SEGIB, presentó la Iniciativa Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Preservación del Patrimonio Sonoro y Audiovisual en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, de Panamá en octubre de 2013. 

Durante la XXIV Cumbre de Veracruz en 2014, se aprobó su conversión en Programa de Acción. 

El objetivo general del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual es implementar un modelo de preservación integral de los documentos sonoros y audiovisuales y dar acceso a ese patrimonio intangible de los países iberoamericanos, así como promover la formación y la capacitación permanente dirigida al conocimiento de las estrategias, tácticas y técnicas de preservación del patrimonio sonoro y audiovisual en beneficio de todos los países de la región, considerando la diversidad, particularidades, necesidades y demandas de la región, todo esto sustentado en un espíritu de intercambio, respeto y cooperación técnica.”  

OBJETIVOS

  1. Identificar e inventariar los archivos sonoros y audiovisuales de la región
  1. Generar planes de atención para los archivos sonoros y audiovisuales que estén en altos niveles de riesgo
  1. Adjudicar recursos a través de convocatorias para que los países implementen planes de acción para preservar su patrimonio sonoro y audiovisual
  1. Promover la divulgación del patrimonio sonoro y audiovisual
  1. Impulsar proyectos de cooperación técnica en los ámbitos artísticos, académicos culturales que fomenten la cultura del sonido y de la escucha
  1. Desarrollar y ejecutar proyectos educativos que permitan la formación continua del personal que tiene a su cargo archivos sonoros y audiovisuales
  1. Documentar y compartir la experiencia, conocimientos y saberes que se generan en materia de preservación integral del patrimonio sonoro y audiovisual
  1. Implementar el uso educativo y cultural de los acervos sonoros y Audiovisuales

LÍNEAS DE ACCIÓN

Preservación- acceso al patrimonio 

En este primer campo se identifican, conservan, digitalizan y catalogan los registros y documentos sonoros y audiovisuales en sus diferentes estados de preservación. El acceso, como fin último de la preservación, se concibe como la participación de la sociedad en la interacción con el documento sonoro y audiovisual. 

Educación para la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual 

Proyectos de formación, capacitación y actualización que permitan compartir, estudiar, investigar, teorizar, debatir y llevar a la práctica los conocimientos y saberes que se generan en materia del proceso integral de preservación del patrimonio sonoro y audiovisual.

Historia y metadocumentación de la preservación 

Así como el registro de lo sonoro y audiovisual es vulnerable y perecedero, de igual forma la experiencia humana que se genera en la relación con sus creaciones culturales se encuentra limitada por la condición temporal. La producción de experiencias, conocimientos y saberes son susceptibles de desaparecer si no se les registra, documenta y comparte.

La nueva información que se genera durante el proceso integral de preservación se incorpora, a través de su documentación a la historia y a la cultura, dinámica social que le da vida y sentido al patrimonio cultural.