Este proyecto se propone generar desde el Estado Argentino una herramienta que contribuya a la promoción de la educación sonora, ambiental y el conocimiento de la diversidad lingüística en los contextos socioambientales de producción del territorio nacional.

El objetivo es dar acceso a archivos y documentos sonoros, audiovisuales y textuales de las instituciones gestoras del proyecto (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”) y de las instituciones que se sumen a esta red a través de la puesta en circulación de los mismos. Por otra parte se propone relevar y registrar paisajes sonoros y prácticas lingüísticas de las comunidades rurales y originarias que habitan en nuestro país, y ponerlas en circulación mediadas por distintas acciones culturales de la mano de artistas y profesionales de la cultura. Para ello, apunta a trabajar en la accesibilidad de archivos etnográficos, grabaciones de estudios de campo de antropólogos y etnógrafos realizados y la puesta a disposición de nuevas tecnologías digitales propicias para el registro de sonidos naturales y prácticas lingüísticas.

El Programa Ibermemoria otorgó un apoyo financiero con la finalidad obtener un servicio de análisis, consultoría y desarrollo de software para dicho proyecto, el cual se encuentra actualmente en desarrollo. 

Puedes visitar más sobre este proyecto en su página web