Digitalización de archivos de la radio comunitaria



El Programa Ibermemoria otorgó un apoyo financiero para la digitalización del acervo de la radio comunitaria argentina FM La Tribu; así mismo consiguió un apoyo técnico (capacitación) por parte de especialistas de conservación y digitalización de la Fonoteca Nacional de México.

El objetivo de este proyecto es recuperar, organizar y digitalizar el archivo histórico sonoro del colectivo de comunicación y cultura FM La Tribu 88.7, con 30 años de trayectoria en la comunicación alternativa y comunitaria, para luego plasmarlo en un catálogo online de libre acceso y descarga.

También se propone generar una herramienta para que otras radios/medios puedan replicar la experiencia en sus archivos. La intención, en primera instancia y en el marco de este apoyo, es realizar un “inventario compulsivo” con el material sonoro analógico disponible de FM La Tribu (modelo de trabajo utilizado por la Fonoteca Nacional de México). Dicho material está compuesto en la actualidad por aproximadamente 1500 horas de aire, repartidas en cerca de 700 casetes de audio de 60 y 90 minutos regrabables, 2 Minidisc y 4 Floppy Disc.En el siguiente informe de mitad de término se pueden ver sus avances: