Durante el año 2011, como parte de las iniciativas del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), además de que se impulsó la modernización y ampliación de las instalaciones de la Cineteca Nacional de México, se construyó una bóveda de setecientos metros cuadrados, con capacidad para albergar más de cincuenta mil películas y un laboratorio de restauración digital de películas.

Hoy en día, la Cineteca Nacional de México cuenta, por ejemplo, con un escáner alemán de material fílmico –único en la región–, un equipo de sonido proveniente de Suiza y softwares sofisticados. Tecnología, que resulta de gran relevancia para la preservación de los acervos fílmicos. 

La Cineteca Nacional de México es una referencia para América Latina en materia de restauración, preservación y digitalización de archivos audiovisuales, gracias a la experticia de su equipo de trabajo y a su avanzado equipo tecnológico. Muestra de esto es que ahí se han digitalizado películas que se exhiben en los grandes festivales internacionales de cine, como el festival de Venecia o el de Cannes.

El Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual te invita a disfrutar de este fotorreportaje, donde podrás conocer a parte del personal de la Cineteca Nacional de México y sus áreas de trabajo.

Fotos. Bicky Ramírez

https://www.instagram.com/bicky_rmz/