En colaboración con Promotores Culturales Comunitarios, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, te invitamos a conocer más sobre la multiculturalidad de los pueblos originarios de México.

∴ Tradición oral de pueblos originarios con presencia en la Ciudad de México ∴

-Ayuujk, Chuta én’na, Nahua, Ch’ol, Zapoteca-

A continuación, se presenta un conjunto de relatos que no se encuentran documentados de forma escrita, y que forman parte de la tradición oral que se tramita en las comunidades originarias de México. Es importante destacar que la narración de estos relatos en las comunidades ha permitido su subsistencia; debido a que muchos de los 68 idiomas que se hablan en el país han prescindido de un proceso de enseñanza, aprendizaje y consenso sobre su escritura, a partir del uso de una lengua dominante en la vida pública del proyecto nacional mexicano.
Por lo anterior, consideramos de gran importancia el registro sonoro de diversos relatos pertenecientes a la tradición oral de las comunidades originarias, ya que éste formato nos permite prescindir de la escritura alfabética, la cual sin duda consideramos importante, pero que no ha sido necesaria para que las comunidades sigan tramitando de forma oral un conjunto de saberes, normas colectivas y formas de entender y problematizar el mundo.
Como en todas las mitologías, en las narrativas encontramos el sentido que cada cultura otorga a los acontecimientos del mundo; en este caso, a través de diversas comunidades de los pueblos originarios Ayuujk, Chuta én’na, Zapoteca de la Sierra Norte, Ch’ol y Nahua de la Huasteca veracruzana y de la Montaña de Guerrero.
Consideramos que el ejercicio memorístico del registro sonoro de estos relatos con su traducción al español y compilación en esta exposición virtual nos permite visibilizar la diversidad y el patrimonio lingüístico de México, mediante la reflexión de sus tópicos y perspectivas. A su vez, nos permite ofrecer el acceso de forma digital a dichos contenidos a diversas audiencias.