Ciudad de México, a 26 de abril de 2019
FN/043/2019

Boletín de medios

Se llevará a cabo la IV Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual en Argentina 

 

  • La reunión tendrá lugar los próximos jueves 2 y viernes 3 de mayo en la Cancillería de la República de Argentina
  • Se revisará el informes gestión y financiero, así como el alcance del Programa Ibermemoria
  • Participarán representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Nicaragua, México y Uruguay
  • Pável Granados, Director de la Fonoteca Nacional, encabezará la reunión, en su carácter de Presidente del Programa
  • El objetivo general del Programa Ibermemoria es, desde 2014, implementar modelos de identificación, preservación y acceso integral de los acervos documentales sonoros y audiovisuales de los países iberoamericanos

 

Ante el riesgo de desaparición de los patrimonios sonoro y audiovisual de Iberoamérica, desde 2014 el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual ha desarrollado planes para su rescate y preservación.

Con la intención de presentar y revisar los informes de gestión y financiero de este instrumento de cooperación internacional, los próximos 2 y 3 de mayo se llevará a cabo la IV Reunión de Consejo Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Adiovisual, con sede en la Cancillería Argentina.

Esta reunión, que se lleva a cabo por lo menos una vez al año, también tendrá entre sus objetivos la reflexión de las actuales circunstancias y el alcance de este programa; así como la identificación de los proyectos que conformarán su plan operativo anual 2019-2020.

En esta ocasión México, cuyo representante será Pável Granados, Director de la Fonoteca Nacional y actual presidente del Consejo, encabezará la junta en la que también participarán Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Nicaragua, México y Uruguay.

 

Programa Ibermemoria 

En 2013 México y la Secretaría Intergubernamental Iberoamericana presentaron la Iniciativa Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Preservación del Patrimonio Sonoro y Audiovisual en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Panamá. Un año después, durante la XXIV Cumbre de Veracruz se aprobó su conversión en Programa de Cooperación Intergubernamental.

Su objetivo general es implementar modelos de identificación, preservación y acceso integral de los acervos documentales sonoros y audiovisuales de los países iberoamericanos.

Para esto promueve la capacitación y formación continua del conocimiento de las estrategias, tácticas y técnicas de preservación de este patrimonio cultural en beneficio de esta región, tomando en cuenta la diversidad, particularidades, necesidades y demandas de cada uno de sus integrantes.

La IV Reunión de Consejo Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Adiovisual tendrá lugar en la Cancillería Argentina los próximos 2 y 3 de mayo. Para mayor información visitar: www.ibermemoria.org

 


Área de prensa Fonoteca Nacional: 41550950 ext.7507
prensafonoteca@cultura.gob.mx

Atención e información al público: 41550950 ext.7552
informesfonoteca@cultura.gob.mx

Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX, 04010 México